sábado, 23 de abril de 2011

Aplicación de la Compactación a obras Civiles.


La compactación de un suelo es muy importante en la mayoría de las obras civiles, generalmente su campo de aplicación es más para la construcción de carreteras y presas. Las obras de gran importancia involucran grandes cantidades de dinero y por consiguiente se tiene que asegurar que el periodo de vida de la estructura sea lo mas prolongado posible. El terreno es el que sostiene toda la estructura de la obra civil y si no es lo suficiente estable, empiezan a producirse asentamientos perjudiciales del terreno lo que provoca que se produzcan fisuras en la presa o carretera, llegando incluso en algunas ocasiones a provocar derrumbes, que pueden involucrar vidas humanas.

Dada la gran importancia de la estabilidad del terreno en este tipo de obras, es que existe la gran necesidad de aumentar la estabilidad del mismo mediante distintas técnicas, la más usada por su simplicidad y eficacia es la compactación del terreno. Cada tipo de obra tiene sus especificaciones mínimas que se deben alcanzar. 

Los principales parámetros que rigen el valor del peso específico seco máximo y el contenido de humedad óptimo, son la permeabilidad y la resistencia del suelo. Generalmente lo que se quiere lograr es una permeabilidad lo mas baja posible y una resistencia del suelo lo mas alta posible.

Por lo tanto para la obtención de un terreno que cumpla con estas condiciones es necesario tomar en cuenta las propiedades del suelo para poder determinar un rango de contenido de humedad en el que se puedan alcanzar tanto el peso específico seco mínimo requerido como también las propiedades del suelo requeridas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario