sábado, 23 de abril de 2011

Preparación para la identificación según la Muestra.


La identificación de suelo para la identificación, se basa en la porción de la muestra que pasa por el tamiz de 3" (75 mm). Las partículas mayores a 75 mm. (3”) deben ser separadas manualmente cuando la muestra esté suelta, o mentalmente en el caso de una muestra intacta, antes de clasificar el suelo.
Se debe estimar y anotar el porcentaje de guijarros y cantos rodados. Estas estimaciones se harán visualmente en base a un porcentaje de volumen.
De la muestra menor que 3" (75 mm), estimar y anotar el porcentaje en peso seco de la grava, arena y finos.

Los porcentajes se estimarán con aproximación del 5 %. Los porcentajes de grava, arena y finos deberán dar sumados el 100%.
Si uno de los componentes se halla presente pero no en cantidad suficiente como para considerar el 5 % de la fracción que pasa el tamiz de 3" (75 mm), indíquese su presencia con el término rastro; e.g., rastro de finos. Estos rastros de suelos no deben considerarse dentro el 100 % de la muestra.

Debido a que la composición granulométrica se determina visualmente de acuerdo a su volumen, se requiere una considerable experiencia para estimar dichos porcentajes según su peso seco.
Identificación preliminar.

El suelo es fino o de grano fino si contiene 50 % o más de partículas finas. En este caso se sigue el procedimiento para identificación de suelos de grano fino de la sección 6.2.
El suelo es de grano grueso si contiene menos del 50 % de partículas finas. En este caso se sigue el procedimiento para identificar suelos gruesos de la sección 6.3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario