domingo, 24 de abril de 2011

Viscosidad: Asfalto Frio RC y MC.

La consistencia o resistencia a fluir de los asfaltos fluidificados o asfaltos líquidos de curado lento se mide normalmente por el ensayo de viscosidad Saybolt-Furol, en forma esencialmente idéntica a la descrita para los betunes asfálticos. Como las temperaturas de ensayo empleadas en los asfaltos líquidos son generalmente más bajas que en los betunes asfálticos, se emplea normalmente agua como fluido de calentamiento para el baño termostático. Los aparatos y procedimiento para la realización de este ensayo se describen con detalle en los métodos AASHTO T201 y ASTM D2170.

Lo mismo que en el caso de betunes asfálticos, existe cierta tendencia a medir la viscosidad en unidades fundamentales (centistokes) con los viscosímetros de flujo en tubo capilar de cristal que se describieron para los betunes asfálticos.

En la figura II.1 se indica la amplia gama de viscosidades de los asfaltos fluidificados y de los asfaltos líquidos de curado lento (SC), que se discuten más adelante, a la misma temperatura (60 ºC). Como consecuencia de la amplitud de este campo de variación, las especificaciones del Instituto del Asfalto exigen que las determinaciones de la viscosidad de los diferentes grados se realicen a distintas temperaturas (véase las tablas   II.6,   II.7,   II.8), como se indica a continuación:

                        RC0, MC0, SC0: Viscosidad Furol a 25 ºC.
                       
                        RC1, MC1, SC1: Viscosidad Furol a 50 ºC.
                       
                        RC2, 3, MC2, 3, SC2, 3: Viscosidad Furol a 60 ºC.
                       
                        RC4, 5, MC4, 5, SC4, 5: Viscosidad Furol a 82 ºC.

 
Figura II.1. Comparación de las viscosidades de los asfaltos líquidos a 60 ºC.
Fuente: The Asphalt Institute’s, Manual del Asfalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario