sábado, 23 de abril de 2011

Ensayos Triaxiales de Suelos:determinar las características de tensión-deformación y los parámetros de resistencia.

Los ensayos triaxiales son los más confiables y utilizados para determinar las características de tensión-deformación y los parámetros de resistencia al corte del suelo. Estos son ensayos donde se pueden variar las presiones actuantes en tres direcciones ortogonales (triaxial) sobre una muestra de suelo y así crear condiciones que se asemejen a las reales en campo.

 Figura 6.42. Fotografía del sistema triaxial completo 


Figura 6.43. Esquema del banco triaxial completo.
Los ensayos triaxiales constan de tres etapas importantes que son:
  • Saturación. (Etapa 1)
  • Consolidación. (Etapa 2)
  • Compresión. (Etapa 3)
La etapa de saturación y consolidación es llevada a cabo en un sistema llamado banco triaxial, que está diseñado para controlar un sistema de agua a presión que es aplicado a la muestra de suelo a ensayar. La Figura 6.42 muestra una fotografía del sistema triaxial y en la Figura 6.43 se muestra un esquema del banco triaxial.

La etapa de compresión se lleva a cabo en una prensa mostrada en la Figura 6.44 que aplica una carga axial mediante un anillo de carga a un vástago que comprime la muestra de suelo, el sistema triaxial es capaz de mantener constante la presión aplicada a la muestra (dependiendo al tipo de ensayo) en la etapa de consolidación durante la compresión y puede medirse la presión de poros.


 
 Figura 6.44. Prensa de compresión

No hay comentarios:

Publicar un comentario